Sanjuana Martínez erogó total del presupuesto 2020 de Notimex, en huelga: 222 mdp sin transparentar

Por Rivelino Rueda

A pesar de estar legalmente en huelga desde hace 16 meses; sin generar un solo texto informativo desde el 26 de junio de 2020, y únicamente enfocada a instrumentar campañas de ataques en contra de quienes han denunciado las diversas irregularidades en el organismo, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, que preside Sanjuana Martínez Montemayor, ejerció la totalidad de su presupuesto destinado para el ejercicio 2020 sin rendir cuentas sobre su destino.

En el Ramo 47 del Presupuesto de Egresos de la Federación del año pasado, en el apartado de Entidades No Sectorizadas, los recursos públicos destinados a Notimex ascendieron a 220 millones 526 mil 727 pesos.

Sin embargo, el 1 de diciembre del año pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó una “ampliación líquida de carácter no regularizable”, por un importe de 2 millones 633 mil 600 pesos, de acuerdo con el Informe de Austeridad Republicana 2020 que entregó la Agencia este martes a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por lo que el presupuesto total de Notimex fue de 222 millones 633 mil 600 pesos.

De éstos, 141 millones 167 mil 500 fueron para el pago de nómina de al menos 310 trabajadores, quienes no laboran desde el 21 de febrero del año pasado, como quedó acreditado en ese mismo documento, firmado por el encargado de Despacho de la Dirección de Administración y Finanzas de Notimex, Martín Alarcón Meléndez.

notimex 66 uno
notimex 66 dos
Notimex 6 tres

Y es que de acuerdo con una solicitud de información que presentó Los Ángeles Press a la Tesorería de la Federación (TESOFE), a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), con el número 0000600084621, en donde se pidió información a esa Unidad Administrativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respecto a si Notimex realizó alguna devolución o devoluciones de su presupuesto no ejercido en 2020, la dependencia respondió que no se había realizado ningún reintegro.

“Se buscaron devoluciones realizadas por la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, en los sistemas institucionales al 23 de marzo del 2021, sin encontrar reintegros presupuestarios o devoluciones de presupuesto no ejercido en el 2020”, respondió el encargado de la Dirección de Operaciones de Ingresos de la Tesorería de la Federación.

En el Artículo 54 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se establece que “los Poderes Legislativo y Judicial, los entes autónomos, las dependencias, así como las entidades respecto de los subsidios o trasferencias que reciban, que por cualquier motivo al 31 de diciembre conserven recursos, incluyendo los rendimientos obtenidos, deberán reintegrar el importe disponible a la Tesorería de la Federación dentro de los 15 días naturales siguientes al cierre del ejercicio”.

El ordenamiento también puntualiza que “queda prohibido realizar erogaciones al final del ejercicio con cargo a ahorros y economías del Presupuesto de Egresos que tengan por objeto evitar el reintegro de recursos”.

Eso no es todo. De la totalidad de los 222 millones 526 mil 727 pesos ejercidos por Notimex el año pasado, no se transparentó un solo peso, como queda de manifiesto al acceder a la base de datos de la PNT.

Es decir, de las más de 50 obligaciones que establece la Plataforma Nacional de Transparencia (generales, específicas y federales) que tiene que realizar todo ente que reciba recursos públicos, como señala la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, Notimex sólo acreditó una: la de declaraciones patrimoniales.

Por ejemplo, en el apartado sobre “contratos de obras, bienes y servicios”, tanto en el formato “procedimientos de licitación pública e invitación a cuando menos tres personas”, así como en el de “procedimientos de adjudicación directa”, las consultas en los cuatro trimestres de 2020 y en el primero trimestre de 2021 arrojan “cero resultados”.

ANEM solo
ANEM1 uno
ANEM2 dos otra vez
ANEM3 tres

Pero en cuanto al pago de nómina a los servidores públicos que laboran en la Agencia, el portal Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública (SFP) revela que todos los salarios en ese organismo –que constitucionalmente está declarado en huelga desde el 21 de febrero del año pasado—fueron y son pagados en tiempo y forma.

De esos 222 millones de pesos que ejerció Notimex en 2020, 141 millones de pesos se canalizaron al pago de nómina, mientras que 78 millones 984 mil 427 estaban programados para “gastos de operación” y 250 mil pesos a “otras erogaciones”.

Hasta el momento, sólo se tiene conocimiento que en 2020 ese organismo tuvo gastos en la creación de un nuevo portal de internet, que está inactivo desde el 26 de junio del año pasado, así como por el arrendamiento de una bodega en la calle de África 15, Colonia La Concepción, en la Alcaldía Coyoacán, que fue utilizada ilegalmente como “sede alterna”, por la cantidad de 206 mil 751.44 pesos.

Los recursos públicos erogados fueron pagados a la empresa Corporativo y Cobranza BR y EMPA, como lo reveló una investigación de Neldy San Martín y Juan Omar Fierro en la Revista Proceso en diciembre del año pasado.

Además, el organismo que preside Sanjuana Martínez presuntamente echó mano de recursos públicos para generar campañas de desprestigio en redes sociales en contra de extrabajadores y trabajadores de Notimex, críticos de las políticas de la Agencia, periodistas e instituciones que cuestionan el desempeño de la periodista regiomontana, como se acreditó en una investigación de Signa_Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Artículo 19 y Aristegui Noticias.

Este asunto continúa en proceso de investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), como se reveló en una carta que envió el pasado 27 de abril el titular del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones de Notimex, Luis Gustavo Jaimes Rodríguez, a Edgardo Francisco Calderón Sánchez, de Artículo 19.

Para conocer la versión de directivos, funcionarios, administrativos y editores de Notimex sobre el uso y destino de los recursos públicos erogados por ese organismo en el ejercicio presupuestal de 2020, se envió una solicitud de entrevistas vía correos institucionales, mensajes personales por Twitter y, finalmente, una invitación pública por esa misma red social.

Los únicos funcionarios de la Agencia que respondieron a esta solicitud fueron Mario Bravo Soria, coordinador de la Mesa Nacional, de acuerdo al portal Nómina Transparente, aunque en su cuenta personal de Twitter se nombra “coordinador de la Sección de Cultura”.

También Víctor Roura Pech, subdirector de Información de Estados Unidos y Canadá, aunque en sus colaboraciones en medios digitales también dice que es “coordinador de la Sección de Cultura”, así como Érick David Muñiz Soto, director de Noticias Internacionales.

Los tres optaron por manifestar sus desavenencias personales y profesionales con este reportero, pero subrayaron que ellos no son los encargados de las finanzas en el organismo.

ANEM8
ANEM6
ANEM5
ANEM7

Las solicitudes de entrevistas sobre el tema también se hicieron extensivas a Martín Rolando Alarcón Meléndez, encargado de Despacho de Administración y Finanzas de Notimex; a Jazmín Blancas González, coordinadora Contable Presupuestal; a Martín Rosado Huitz, encargado de despacho de Subdirección de Administración.

Además, a David Melquiades García, titular del Área de Auditoría Interna, Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública de Notimex; a Juana Verónica Osorio Cuevas, responsable del Órgano de Control Interno, así como a Víctor Manuel Fernández Peña, director de Asuntos Jurídicos y responsable del Área de Transparencia.

Hasta el martes 25 de mayo, ninguno de los funcionarios consultados por Los Ángeles Press había respondido a la solicitud de entrevistas.

No obstante, en el Informe de Austeridad Republicana 2021 la Agencia de Noticias del Estado Mexicano reconoce que, a pesar de la huelga, se ejercieron recursos por 227 mil 600 pesos en un “servicio de auditoría externa”; 745 mil 540 pesos en “servicios de arrendamiento de equipo de cómputo”; 3 millones 109 mil 510 pesos por “servicio de plan de recuperación ante desastres, así como nuevas contrataciones de los servicios de seguridad perimetral firewall, telecomunicaciones integrales, aseguramiento de bienes patrimoniales, servicio de modificación del portal y cambio de su infraestructura tecnológica”.

Asimismo, en el documento Notimex justifica, a pesar de la huelga, un gasto de 86 mil pesos en un convenio modificatorio al contrato del servicio de actualización a voz IP y puesta a punto del conmutador”, y 1 millón 308 mil 230 pesos para “servicios de combustible para vehículos automotores terrestres dentro del territorio nacional y servicio de limpieza”.

También se preguntó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto a si ese organismo de la Cámara de Diputados ha fiscalizado los recursos públicos correspondientes a Notimex en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

La respuesta de funcionarios de la ASF, quienes optaron por el anonimato, fue que para la Cuenta Pública 2020 no se tiene contemplada ninguna auditoría a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, aunque entregaron los documentos sobre la Auditoría de Cumplimiento (1380-GB) y Auditoría de Desempeño (1392-GB), ambas de 2019, sobre Notimex.

En ambos documentos, la ASF determinó “mantener el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización de la Cuenta Pública 2019, a fin de realizar la auditoría, en caso de que concluyera la huelga, dentro de los plazos legales que permitieran entregar sus resultados antes del 20 de febrero de 2021, fecha de la entrega del informe a la Cámara de Diputados”.

Por lo anterior –añade el documento–, “ante la indefinición de la conclusión de la huelga en Notimex, se determinó que la Auditoría Superior de la Federación valorará, una vez terminada la huelga, si se registra una nueva auditoría para la revisión de la cuenta pública que corresponde al ejercicio fiscal que concluya la citada huelga”.

Auditoría de Cumplimiento: 2019-1-47AYG-19-1380-2020


Auditoría de Desempeño de Notimex: 2019-1-47AYG-07-1392-2020 

No obstante, en el Plan Anual de Fiscalización 2021, que realiza la Subsecretaría de Fiscalización y Combate a la Corrupción de la Secretaría de la Función Pública, así como los Órganos Internos de Control en la Administración Pública Federal, sí está contemplada para este año una auditoría a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, la cual tiene el propósito de fiscalizar los recursos públicos que le fueron asignados para el ejercicio presupuestal 2020.

En la página 160, apartado 264, del Plan de Fiscalización 2021, se establece que el objetivo de la auditoría es la de “verificar que los estados financieros del ente público reflejen información financiera de conformidad con la normatividad aplicable”. El documento también puntualiza que el periodo a fiscalizar es “del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020” y que la unidad fiscalizadora será la “Dirección General de Fiscalización del Patrimonio Público Federal”.

Notimex 4 264
ANEM9

Los Ángeles Press buscó al en ese entonces subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción de la SFP, Roberto Salcedo Aquino -quien apenas el lunes 21 de junio fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como titular de esa dependencia, en sustitución de Irma Eréndira Sandoval- para saber cuándo se tenía programada esta auditoría a Notimex, y si la Función Pública tiene conocimiento del uso y destino de los 222 millones de pesos que ejerció Notimex en 2020.

Hasta el martes 22 de junio no había una respuesta del funcionario, sólo una llamada con personal de Comunicación Social de la dependencia, quienes señalaron que no se puede dar a conocer esa información para respetar el “debido proceso” en las auditorías.

Cabe destacar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, a Notimex le fueron asignados otros 218 millones 521 mil 407 pesos, de los cuales 141 millones 775 mil pesos están etiquetados para pago de nómina, 76 millones 496 mil 337 pesos al rubro de gastos de operación, y 250 mil pesos a “otras erogaciones”.

Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Lo anterior significa que, en este año, el organismo en huelga ha canalizado en el primer trimestre del año– al menos 35 millones 443 mil 767 pesos al pago de salarios a personal que no labora desde que estalló el paro de labores, el 21 de febrero de 2020, pero que sí tiene su depósito de nómina de recursos públicos cada quincena.

El 24 de diciembre de 2018, a unos días de asumir el cargo como presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador comentó en su conferencia mañanera en Palacio Nacional que su gobierno estaba “encontrando que hay quienes cobran sin trabajar, ‘aviadores’. Eso lo estamos cuantificando y hay también casos de quienes cobran dos o tres veces”.

“Entonces, queremos tener toda la información, desde luego, que no paguen justos por pecadores, que no sea a tabla rasa. Tenemos que tomar esta decisión porque hay que poner orden, porque es mucho o era mucho el abuso en sueldos elevadísimos, en ‘aviadores’, en quienes cobraban dos, tres veces; en nepotismo, amiguismo, influyentismo, corrupción. Todo eso se acaba”, enfatizó el primer mandatario en aquella ocasión.

Versión estenográfica de la conferencia matutina del presidente López Obrador.

Con información: Los Ángeles PRESS

Más noticias: